Regresa a la pagina principal, Haz click sobre la imagen

Regresa a la pagina principal, Haz click sobre la imagen
Haz click sobre la imagen y regresa a la pagina principal

Jesús, tu amigo y Señor

Jesús, tu amigo y Señor
Déjate fascinar por el Dios-hombre que muertra la dulzura de su Padre

CAPÍTULO XXXIII. LA REALIDAD ME INTERPELA. Del 27 de Agosto al 02 de Septiembre de 2009

Ya, en capítulos anteriores te he hablado de los sinsabores de mi pueblo ante las injusticias de los imperios que han pisoteado esta tierra elegida por Yahvé. Ahora es necesario ahondar más en lo que te quiero decir en el título de este capítulo: la realidad me interpela y fuertemente. No es algo querido por mi Padre. Las estructuras de pecado están enmarañadas en todos los estratos y nos están ahogando cada vez más. Necesito desahogarme pero a la vez, situar todas las piezas que molestan el actuar divino en el plan que él ha querido para salvar y recuperar al hombre. Si prestas atención, te hablaré de todo lo que logro apreciar de lo que es mi pueblo, la tierra prometida pero todo lo que la conforma.
Palestina es una sociedad fuertemente polarizada en ricos y pobres. Esto saltará a tu vista porque encontrarás libros que hablan de ello. Las clases más elevadas son minoritarias, mientras que las clases pobres y miserables son legión y están por todos lados; dentro de esta minoría pudiente y rica están los dirigentes religiosos: clero, nobleza laica, escribas y saduceos; detentan además gran parte de las tierras, el tesoro del Templo y el comercio de la ciudad. Hay una aristocracia terrateniente, propietarios de latifundios, no vinculados al Templo, que poseen y controlan el comercio con otras regiones cercanas. También hay grupos desahogados económicamente entre los artesanos medios de Jerusalén, entre los que encontramos a un clero bajo, simples sacerdotes...
Si seguimos bajando la escala social nos topamos con una clase media formada por: artesanos, familias con un negocio y pequeños propietarios que viven de su trabajo. También están en estas clases medias, los funcionarios de la administración Romana y Herodiana, los soldados y los colonos. Entre estos grupos sociales medios hay también bastantes fariseos, con gran influencia religiosa, aunque menos adinerados que los saduceos. También puedes ver grupos sociales como clases medias a los trabajadores colonos, asalariados, que pagan una renta por la explotación de pequeños terrenos, ganan lo suficiente para poder vivir sin mendigar. Estos grupos de clase media tampoco son numerosos. Si yo me tengo que clasificar entre estos grupos, pertenecería a este grupo social, es decir, trabajador independiente, un carpintero artesano al estilo de mi padre José y con mucho orgullo puesto que fue un carpintero con una reputación artesanal reconocida en Nazaret, Egipto y dondequiera que íbamos.
La mayoría de la población es trabajadora y pobre. Los asalariados son muy numerosos, viven de su trabajo diario. Fácilmente se encuentran en paro debido a la falta de labor en el campo, o bien por las pocas cosechas, o bien porque no son contratados ante el exceso de oferta de mano de obra, por enfermedad o por vejez. En estas circunstancias se refugian en la mendicidad. Parte de ellos también son los esclavos. Es cierto que la Ley de Moisés no lo permite, sin embargo, abundan, sobre todo cerca de las clases altas. Ellos no tienen ningún derecho y se consideran una propiedad más de su dueño.
Llama la atención la existencia de muchos mendigos, personas que no trabajan o que no pueden hacerlo. En estos grupos están las mujeres, especialmente las viudas, los niños, los enfermos de cualquier tipo: ciegos, enfermos, cojos, leprosos; también hay grupos de personas con dificultades para trabajar que provisionalmente mendigan. Los jornaleros lo hacen cuando no tienen trabajo.
Fuera de Palestina, la sociedad está también estratificada jurídica y económicamente. En Roma sigue existiendo una aristocracia antigua, considerada, adinerada y minoritaria. Por las facilidades comerciales aparecen pequeños burgueses, comerciantes, una nueva aristocracia enriquecida por negocios. La gran mayoría de la población está dominada por grupos pobres, asalariados o esclavos. La clase media, funcionarios o soldados colonos, tampoco son abundantes, más bien los extremos siempre son relevantes. Todo esto en cuanto a grupos sociales pero, ahora te invito a que prestes atención al plano político. Esto es lo que más pesa a la vista del mundo cuando se mira al pueblo de Israel.
El poder político está compartido entre las autoridades judías y las romanas. Generalmente los romanos no entran en cuestiones de legislación Judía, excepto cuando se trata de sedición, traición o levantamientos contra Roma. Dejan hacer, y permiten la autonomía para el pueblo de Israel. Por otra parte, la legislación Romana, afecta a los Ciudadanos de Roma que se encuentran en estas tierras y también a los colonos. Los judíos mantenemos nuestras autoridades y gobierno interno, normalmente vinculado al poder religioso y económico del Templo.
En la región de Judea, el gobierno político está directamente en manos de Roma, que delega las cuestiones internas menores a la autoridad del Sanedrín. ¿Sabes qué es el Sanedrín? Es una especie de corte de justicia y asamblea gubernativa, mezcla de lo religioso y político. Está constituida por unos 70 miembros, más o menos. Este Sanedrín está presidido por el Sumo Sacerdote y lo componen los grandes sacerdotes-jefes de las familias aristocráticas. Entre ellas está la familia Anás, muy influyente; Caifás pertenece a esta poderosa familia.
Hay otras personalidades: ancianos y la nobleza laica influyente. Muchos de ellos son terratenientes, siendo a su vez saduceos, es decir, forman su propia tendencia religiosa dentro del judaísmo, pero poco a poco han perdido terreno frente a los fariseos, bastante más pobres y menos poderosos.
Además de los fariseos y saduceos, están los Escribas, personas de saber. Es una elite intelectual dentro del Sanedrín. Tienen puestos importantes en el mundo de la administración y derecho, así como la enseñanza. Delante del pueblo gozan de prestigio.
En resumen podríamos decir que Roma garantiza el orden, recauda los impuestos y mantiene una mínima estructura administrativa. El Sanedrín se ocupa de las cuestiones internas, la administración del Templo y las decisiones religioso políticas más importantes.
Si aún no estás cansado, déjame decirte que habían dos grupos más: el grupo llamado de los zelotes. Quizá su nombre te suene a la palabra celo. Tienen un celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. Son fanáticos de la Ley, de situación social baja. Políticamente están en contra de los romanos y fomentan frecuentes rebeliones y escaramuzas. Son técnicamente alborotadores.
En el plano religioso también están los Esenios. Su nombre significa "los devotos, los silenciosos" Este grupo es una especie de monjes austeros y sacrificados, que viven en comunidades en una región cerca del Mar Muerto. Rezan y meditan sobre la Torah, y especialmente hacen insistencia en la venida del Mesías. Pero no tienen mucha influencia porque están alejados del mundo y su forma de vida parece que no tiene incidencia en el acontecer de la tierra prometida. Quizá se puede decir que buscan a Yahvé mi Padre a su manera.
Y por último están los Helenistas. Son judíos nacidos fuera de Judea, en las colonias del norte de África y del Mediterráneo oriental. Su lengua es el griego. Tienen su propia sinagoga en Jerusalén y otras ciudades del país, a pesar de que el centro es el lugar de culto obligado y referencial.
Hablando de sinagogas, también me gustaría hablarte de ella y su referencia al templo que hay en la capital, Jerusalén.
El Templo es una plaza en forma de rectángulo irregular de 300 por 480 m. Toda esta plaza está rodeada por arcos o porches. Allí se reune la gente para discutir, enseñar y también para hacer el tráfico bancario correspondiente al pago de tributos al templo u la compra de las víctimas para los sacrificios (vacas, corderos, palomas…) Como puedes ver, es un submundo en el mundo mayor de la promesa: ambigüedades de la religión – mezclada con el comercio y la corrupción -; religión mezclada con política y tráfico de influencias; influencias que traían dinero y poder y un poder que se reflejaba en el pueblo, como una miseria de la casta sacerdotal, al servicio de Dios. ¡Todo un círculo vicioso!
Apartada del templo están las Sinagogas. La sinagoga es el lugar donde nos reunimos los judíos para rezar. Lo hacemos tres veces al día: por la mañana, a primera hora de la tarde y al acabar la jornada. De manera solemne, estas reuniones tienen lugar el sábado. En ellas rezamos la profesión de fe o credo judío; leemos el Decálogo y fragmentos de la Ley; cantamos los salmos y leemos otros textos de la Biblia que son comentados por los rabinos o estudiosos de la Biblia. La sinagoga también sirve de escuela. ¿te acuerdas? Cuando yo estaba pequeño - ¡Ah! ¡Qué tiempos aquellos! -
Pues bien, hermano, hermana. Estos son los datos que te puedo aportar. Quizá sea muy complejo para ti. De hecho, la sociedad, la humanidad, es una realidad compleja pero golpea la individualidad. A mi por lo menos me cuestiona mucho el hecho de tener que lidiar con tantas injusticias y desajustes sociales en los que todos hacen una carrera desenfrenada por alejarse de la voluntad de mi Padre y de alejarse de la referencia común de ser hermanos. Espero que comprendas a partir de esto lo que pienso y lo que haré en años por venir.

No hay comentarios: